Linfadenopatía reactiva por vacuna Pfizer-BioNTech para COVID-19: reporte de un caso

Palabras clave: COVID-19, linfadenopatía, vacunas, adenopatía, posvacunación.

Resumen

Uno de los efectos secundarios encontrados en pacientes con antecedente de vacunación por COVID-19, especialmente con la vacuna Pfizer-BioNTech, es la aparición de múltiples adenopatías hiperplásicas, principalmente en los ganglios linfáticos axilares, supraclaviculares e infraclaviculares ipsilaterales al sitio de vacunación. Presentamos el caso de una paciente femenina de 33 años, con aparición de masa dolorosa supraclavicular izquierda, quien una semana antes había sido vacunada con la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en región deltoidea izquierda. Los hallazgos citológicos fueron sugestivos de una enfermedad linfoproliferativa, y el estudio histopatológico reveló linfadenopatía reactiva con proliferación de inmunoblastos B activados, secundaria a la vacunación contra COVID-19. Aportamos a la literatura con la caracterización de los hallazgos histopatológicos de la linfadenopatía posvacunación contra COVID-19. Es importante que los médicos tratantes y radiólogos estén familiarizados con este diagnóstico diferencial, para brindar recomendaciones adecuadas basadas en un seguimiento a corto plazo, en lugar de realizar biopsias, intervenciones y conductas inmediatas innecesarias en el manejo de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stephany Correa-Flórez, Universidad Surcolombiana

Médico, Residente de Medicina Interna, Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila.

Mario A. Caviedes, Universidad de Antioquia

Médico, Residente de Patología, Universidad de Antioquia. Medellín, Antioquia.

Álvaro Salamanca-Flórez, Clínica Uros

Medico, Especialista en Medicina Interna, Clínica Uros. Neiva, Huila.

Álvaro Mondragón-Cardona, Hospital Universitario Fundación Valle de Lili

Medico, Especialista en Medicina Interna, Fellow de Hematología y Oncología, Hospital Universitario Fundación Valle de Lili, Universidad ICESI. Cali, Colombia.

Referencias bibliográficas

García-Molina F, Cegarra-Navarro MF, Andrade-Gonzales RJ, Martinez-Díaz F. Cytologic and histologic features of COVID-19 post-vaccination lymphadenopathy. Cytojournal 2021;18:34. https://doi.org/10.25259/Cytojournal_21_2021.

Mehta N, Sales RM, Babagbemi K, Levy AD, McGrath AL, Drotman M, et al. Unilateral axillary adenopathy in the setting of COVID-19 vaccine. Clin Imaging 2021;75:12-15. https://doi.org/10.1016/j.clinimag.2021.01.016.

Hiller N, Goldberg SN, Cohen-Cymberknoh M, Vainstein V, Simanovsky N. Lymphadenopathy associated with the COVID-19 vaccine. Cureus 2021;13:e13524. https://doi.org/10.7759/cureus.13524.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Vaccines & Immunizations. Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine reactions & adverse events. Atlanta, Georgia: CDC; 2022. Acceso 22 de mayo de 2022. Disponible en https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/pfizer/reactogenicity.html.

Weiss LM, O'Malley D. Benign lymphadenopathies. Mod Pathol 2013;26:S88-96. https://doi.org/10.1038/modpathol.2012.176.

Cohen J, Powderly WG, Opal SM. Infectious Diseases. Amsterdam, Netherlands: Elsevier Health Sciences; 2017. p. 145. ISBN: 9780702079351.

Studdiford J, Lamb K, Horvath K, Altshuler M, Stonehouse A. Development of unilateral cervical and supraclavicular lymphadenopathy after human papilloma virus vaccination. Pharmacotherapy 2008;28:1194-1197. https://doi.org/10.1592/phco.28.9.1194.

Bshesh K, Khan W, Vattoth AL, Janjua E, Nauman A, Almasri M, et al. Lymphadenopathy post-COVID-19 vaccination with increased FDG uptake may be falsely attributed to oncological disorders: A systematic review. J Med Virol 2022;94:1833-1845. https://doi.org/10.1002/jmv.27599.

Cómo citar
1.
Correa-Flórez S, Caviedes MA, Salamanca-Flórez Álvaro, Mondragón-Cardona Álvaro. Linfadenopatía reactiva por vacuna Pfizer-BioNTech para COVID-19: reporte de un caso. Med. Lab. [Internet]. 26 de septiembre de 2022 [citado 26 de noviembre de 2022];26(4):375-81. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/608
Publicado
2022-09-26
Sección
Casos clínicos
Crossref Cited-by logo
QR Code