De las mediciones únicas a las pruebas dinámicas

  • Germán Campuzano Maya Laboratorio Clínico Hematológico, Universidad de Antioquia

Resumen

La medicina en general ha tenido un desarrollo vertiginoso en las últimas décadas y el laboratorio clínico como parte integral de ella, no ha sido ajeno a estos cambios. Se ha pasado de una disciplina descriptiva, basada en la semiología y unos estudios básicos, a una disciplina cuantitativa, que sin abandonar las bases semiológicas llega a lo más profundo de la enfermedad tras la valoración cuantitativa de las variaciones mínimas de sustancias relacionadas con dicha enfermedad. Sin duda alguna, una de las áreas más dinámicas de la medicina moderna es el laboratorio clínico, y dentro de éste, las áreas de química clínica y en ésta, la endocrinología. El descubrimiento del radioinmunoanálisis en la década del 60 y las técnicas no isotópicas que de él se derivaron en los años siguientes, en particular el inmunoanálisis en sus diferentes modalidades, cada vez más sofisticados, con mayor especificidad y mayor sensibilidad, ha permitido medir cualquier sustancia u hormona que se nos antoje, con posibilidades de tener mediciones de niveles nunca imaginados como picogramos (10-12 g).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Campuzano Maya, Laboratorio Clínico Hematológico, Universidad de Antioquia

Médico especialista en Hematología y Patología Clínica. Docente, Ad Honorem, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Médico Director, Laboratorio Clínico Hematológico. Carrera 43C No. 5-33, Medellín, Colombia.

Cómo citar
1.
Campuzano Maya G. De las mediciones únicas a las pruebas dinámicas. Med. Lab. [Internet]. 1 de mayo de 2009 [citado 22 de enero de 2022];15(5-6):209-10. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/420
Publicado
2009-05-01
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>