El problema de la malaria y su situación actual de diagnóstico

  • Silvia Blair Trujillo Universidad de Antioquia

Resumen

Después de más de 50 años de intentos de control y erradicación, la malaria continúa siendo la enfermedad parasitaria más frecuente en el planeta. Aproximadamente la mitad de la población mundial está expuesta a la enfermedad, con cerca de 300 millones de casos nuevos anuales. El diagnóstico parasitológico de la malaria es una condición necesaria para su manejo debido a la especificidad de los tratamientos para cada especie, con tratamientos basados en artesunato para infecciones por P. falciparum, y tratamientos que incluyen varios días de primaquina como esquizonticida tisular en infecciones por P. vivax o P. ovale. Por más de cien años, desde la descripción del parásito de la malaria por Alphonse Laveran, la microscopía ha sido el estándar de diagnóstico parasitológico de la malaria, con pocas variaciones en el método descrito por Gustav Giemsa en el año 1904. Sin embargo, cada vez hay más estudios describiendo sus limitaciones en la detección de parasitemias bajas o en la detección de infecciones mixtas; además, la microscopía de luz no está disponible en zonas alejadas de bajos recursos. También, con las altas cifras de falla y resistencia de P. falciparum a los antimaláricos convencionales, se ha producido un encarecimiento de los tratamientos, y esto ha llevado a un renovado interés en desarrollar estrategias de diagnóstico que permitan un manejo costo-eficiente de la enfermedad. La estrategia de diagnóstico más notoria como respuesta a esta situación es el uso de pruebas rápidas basadas en inmunocromatografía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Blair Trujillo, Universidad de Antioquia

Directora Grupo Malaria, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Referencias bibliográficas

World Health Organization. Malaria; Key facts. Vol. 2010. Geneva: WHO; 2010.

WHO. World malaria report 2009 (ed 3). Geneva: World Health Organization; 2009.

Giemsa G. Eine Vereinfachung und Vervollkommnung meiner Methylenblau-Eosin-Färbemethode zur Erzielung der Romanowsky- Nocht'schen Chromatinfärbung. . Centralblatt für Bakteriologie 1904; 32: 308-311.

World Health Organization. New perspectives. Malaria Diagnosis. Report of a Joint WHO/US- AID Informal Consultation 25-27 October 1999. Geneva; 2000.

Cómo citar
1.
Blair Trujillo S. El problema de la malaria y su situación actual de diagnóstico. Med. Lab. [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 8 de diciembre de 2021];16(7-8):309-10. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/391
Publicado
2010-07-01
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a