El costo de la no-calidad: uno de los problemas más graves en el sistema de seguridad en salud de Colombia

  • Germán Campuzano Maya Laboratorio Clínico Hematológico, Universidad de Antioquia

Resumen

Los costos de la no-calidad son aquellos en los que se incurre al tener que hacer de nuevo las cosas porque éstas fueron mal hechas la primera vez, y en ellos se incluyen los costos de los errores, la mala práctica y el impacto que éstos tienen en la cultura institucional, entre otros. En Colombia no se conoce a ciencia cierta la magnitud de la no-calidad, porque no se ha medido, pero ésta puede llegar a estar por encima del 50%, cifra que varía ampliamente de una institución a otra, situación que explica el alto número de reprocesos que se presentan en los laboratorios clínicos con altos estándares de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Campuzano Maya, Laboratorio Clínico Hematológico, Universidad de Antioquia

Médico especialista en Hematología y Patología Clínica. Docente, Ad Honorem, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Médico Director, Laboratorio Clínico Hematológico.

Cómo citar
1.
Campuzano Maya G. El costo de la no-calidad: uno de los problemas más graves en el sistema de seguridad en salud de Colombia. Med. Lab. [Internet]. 1 de marzo de 2010 [citado 23 de mayo de 2022];16(3-4):109-10. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/382
Publicado
2010-03-01
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>