La calidad: un convidado de piedra en el sistema de seguridad en salud de Colombia

  • Germán Campuzano Maya Laboratorio Clínico Hematológico, Universidad de Antioquia

Resumen

La reforma del sistema de seguridad en salud de Colombia, realizada en el marco de la Ley 100 de 1993, cambió substancialmente del modelo hipocrático, de atención médica tradicional centrada en la relación directa médicopaciente, a un sistema de atención gerenciada de la salud, centrado en una concepción corporativa y comercial, convirtiendo la atención de la salud en un bien de mercado y en un negocio con ánimo de lucro. La misma Ley definió a la salud como un derecho humano irrenunciable y creó un sistema integrado basado en principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación, conformado por un conjunto de instituciones, normas y procedimientos que buscan el bienestar individual y colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Campuzano Maya, Laboratorio Clínico Hematológico, Universidad de Antioquia

Médico especialista en Hematología y Patología Clínica. Docente, Ad Honorem, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Médico Director, Laboratorio Clínico Hematológico.

Cómo citar
1.
Campuzano Maya G. La calidad: un convidado de piedra en el sistema de seguridad en salud de Colombia. Med. Lab. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 22 de enero de 2022];16(1-2):9-10. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/377
Publicado
2010-01-01
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>