Consumo de estatinas y asociación con la elevación en los niveles de creatina fosfoquinasa

  • Juan M. Toro-Escobar Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Clara M. Arango-Toro Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Germán Campuzano-Maya Laboratorio Clínico Hematológico
  • Diana P. Aranzazu-Botero Universidad de Antioquia
  • Óscar I. McEwen-Tamayo Universidad de Antioquia
  • Catalina I. Tobón-Ospina Universidad de Antioquia
Palabras clave: creatina fosfoquinasa, inhibidores de hidroximetilglutaril-CoA reductasas, miopatías, hipercolesterolemia.

Resumen

Introducción: las estatinas son medicamentos hipolipemiantes asociados con miotoxicidad como efecto adverso. Objetivo: determinar la asociación entre el uso de estatinas y la elevación de la creatina fosfoquinasa. Materiales y métodos: se realizó un estudio transversal en pacientes consecutivos que asistieron al Laboratorio Clínico Hematológico (Medellín, Colombia) para la determinación del perfil lipídico. Se incluyeron 661 pacientes, 329 en el grupo de estatinas y 332 en el de no estatinas. A todos se les midieron los niveles séricos de creatina fosfoquinasa y se consideraron como elevados los niveles superiores a 170 mg/dL. Se estableció un nivel de significancia menor de 0,05. Resultados: se registró mayor proporción de pacientes con creatina fosfoquinasa elevada en el grupo con consumo de estatinas (64,9% frente a 47% en el grupo de no estatinas; razón de disparidad: 2,01; intervalo de confianza del 95%: 1,21-3,32; p= 0,0085). No se encontró asociación entre la elevación de la creatina fosfoquinasa y la presencia de dolor (razón de disparidad: 0,78; intervalo de confianza del 95%: 0,40-1,50; p= 0,5615), fatiga (razón de disparidad: 0,85; intervalo de confianza del 95%: 0,45-1,61; p= 0,7385) y debilidad muscular (razón de disparidad: 1,46; intervalo de confianza del 95%: 0,68-3,12; p= 0,4333); aunque el grupo de estatinas presentó mayor frecuencia de dolor (razón de disparidad: 2,96), fatiga (razón de disparidad: 1,98) y debilidad muscular (razón de disparidad: 4,19). Conclusiones: el consumo de estatinas se relaciona con síntomas musculares y elevación de creatina fosfoquinasa, sin relación entre la elevación de creatina fosfoquinasa y la presencia de síntomas musculares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan M. Toro-Escobar, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico, especialista en Medicina Interna, MSc en Epidemiología. Profesor titular, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Médico internista, Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín, Colombia.

Clara M. Arango-Toro, Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médica, especialista en Medicina Interna y Endocrinología Clínica. Docente asociada, Departamento de Medicina Interna, Sección Endocrinología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Endocrinóloga, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Germán Campuzano-Maya, Laboratorio Clínico Hematológico

Médico especialista en Hematología y Patología Clínica. Docente, Ad Honorem Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Director Laboratorio Clínico Hematológico. Medellín, Colombia.

Diana P. Aranzazu-Botero, Universidad de Antioquia

Médico, especialista en Medicina Interna. Medellín, Colombia.

Óscar I. McEwen-Tamayo, Universidad de Antioquia

Médico, especialista en Medicina Interna. Medellín, Colombia.

Catalina I. Tobón-Ospina, Universidad de Antioquia

Médico, especialista en Medicina Interna. Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Laufs U, Scharnagl H, Marz W. Statin intolerance. Curr Opin Lipidol 2015; 26: 492-501.

https://doi.org/10.1097/MOL.0000000000000236

Stroes ES, Thompson PD, Corsini A, Vladutiu GD, Raal FJ, Ray KK, et al. Statin-associated muscle symptoms: impact on statin therapy-European Atherosclerosis Society Consensus Panel Statement on Assessment, Aetiology and Management. Eur Heart J 2015; 36: 1012-1022.

https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehv043

Joy TR, Hegele RA. Narrative review: statin-related myopathy. Ann Intern Med 2009; 150: 858-868.

https://doi.org/10.7326/0003-4819-150-12-200906160-00009

Rosenson RS, Baker SK, Jacobson TA, Kopecky SL, Parker BA, The National Lipid Association's Muscle Safety Expert P. An assessment by the Statin Muscle Safety Task Force: 2014 update. J Clin Lipidol 2014; 8: S58-71.

https://doi.org/10.1016/j.jacl.2014.03.004

McKenney JM, Davidson MH, Jacobson TA, Guyton JR. Final conclusions and recommendations of the National Lipid Association Statin Safety Assessment Task Force. Am J Cardiol 2006; 97: 89C-94C.

https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2006.02.030

Parker BA, Capizzi JA, Grimaldi AS, Clarkson PM, Cole SM, Keadle J, et al. Effect of statins on skeletal muscle function. Circulation 2013; 127: 96-103.

https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.112.136101

Thompson PD, Clarkson P, Karas RH. Statin-associated myopathy. JAMA 2003; 289: 1681-1690.

https://doi.org/10.1001/jama.289.13.1681

Kashani A, Phillips CO, Foody JM, Wang Y, Mangalmurti S, Ko DT, et al. Risks associated with statin therapy: a systematic overview of randomized clinical trials. Circulation 2006; 114: 2788-2797.

https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.106.624890

Bruckert E, Hayem G, Dejager S, Yau C, Begaud B. Mild to moderate muscular symptoms with high-dosage statin therapy in hyperlipidemic patients--the PRIMO study. Cardiovasc Drugs Ther 2005; 19: 403-414.

https://doi.org/10.1007/s10557-005-5686-z

Toro-Escobar JM, Arango-Toro CM, Campuzano-Maya G, Villegas-Perrasse A, Vélez-Hurtado DA, Correa-Aguirre EM. Prevalencia de alteraciones de la creatina-fosfoquinasa (CPK) sérica en pacientes que toman estatinas. Medicina & Laboratorio 2010; 16: 141-152.

Thompson PD, Clarkson PM, Rosenson RS. An assessment of statin safety by muscle experts. Am J Cardiol 2006; 97: 69C-76C.

https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2005.12.013

Harper CR, Jacobson TA. Evidence-based management of statin myopathy. Curr Atheroscler Rep 2010; 12: 322-330.

https://doi.org/10.1007/s11883-010-0120-9

Cómo citar
1.
Toro-Escobar JM, Arango-Toro CM, Campuzano-Maya G, Aranzazu-Botero DP, McEwen-Tamayo Óscar I, Tobón-Ospina CI. Consumo de estatinas y asociación con la elevación en los niveles de creatina fosfoquinasa. Med. Lab. [Internet]. 1 de noviembre de 2015 [citado 22 de abril de 2021];21(11-12):539-50. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/147
Publicado
2015-11-01
Sección
Artículos originales
Crossref Cited-by logo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>